miércoles, 27 de noviembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA. UN PROYECTO ENTRE TODOS.

Quiero dedicar esta nueva entrada del blog para compartir unas reflexiones sobre los beneficios de tener un plan de comunicación en los centros educativos.


Tener un plan de comunicación externa en el centro facilita la comunicación entre docentes y familias. Así, por medio de plataformas como twitter o facebook o por sistemas como el uso del correo electrónico, las familias podrían estar fácilmente al día de las tareas que llevan a cabo sus hijos o de fechas importantes (reuniones, controles, entrega de tareas, plazos de  matricula).
Un plan de comunicación más ambicioso, no solo pondría en contacto a familias y docentes si no que también podría usarse para la comunicación entre el profesorado. A través de un canal de twitter, el equipo directivo podría comunicarse de forma inmediata con el profesorado. También podría utilizarse para intercambiar información entre el profesorado de un grupo. De este modo se agilizarían trámites como las comunicaciones tutor-profesorado.

El mejor modo de construir este plan de comunicación es sin duda las redes sociales (twitter, facebook) o las herramientas como el correo electrónico o los blogs de aula. En mi opinión, la inmediatez con la que podríamos acceder a la información deseada y la facilidad de uso de estas herramientas harían que nuestro plan de comunicación fuese muy bien recibido tanto por las familias y el alumnado como por el profesorado del centro, mejorando de este modo la calidad de gestión del centro.

No debemos olvidar, que estamos obligados a mantener en privado ciertos datos personales o ciertas imágenes de nuestro alumnado. Por este motivo, debemos ser cautos y reflexionar antes de publicar según que cosas y siempre pedir consentimiento antes de colgar imágenes de los alumnos.

Por último, querría comentar, que para que nuestro plan de comunicación tenga éxito debemos poner todos de nuestra parte y colaborar. Es decir, que cada profesor/a debería responsabilizarse de responder a las preguntas de familias o de otros profesores y, en el caso de facebook o de un blog de aula, actualizar sus contenidos con cierta frecuencia.

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